Apoyo Educativo: Laboratorio Medihealth
Publicidad

UVA_piel

Cáncer de piel: Todo lo que debes saber

¿Qué es el cáncer de piel?

Es un crecimiento anormal y acelerado de las células que conforman la piel. Se desarrolla principalmente en áreas que han sido expuestas a los rayos ultravioleta, los cuales generan mutaciones en el DNA el cual contiene la información genética del ser humano. Aquí algunos puntos importantes:

  • El cáncer de piel se puede presentar en todas las edades y razas, sin embargo hay mayor prevalencia en pacientes con piel oscura.
  • La melanina, que es el pigmento que le da el color a la piel, es un factor protector contra los rayos ultravioleta.
  • Las pieles más morenas son menos sensibles al sol que las pieles de color claro.

Existe también una clasificación a través de la cual, podemos saber qué tan sensibles somos al sol, qué tanto nos quemamos al exponernos a él, nos referimos a los: FOTOTIPOS DE PIEL:


Fototipo I: Color de pelo rubio o pelirrojo, ojos claros (verdes o azules), y una piel muy blanca. Suelen quemarse con mucha facilidad durante la exposición solar, nunca se broncean. Son los pacientes que más cuidados deben tener.

piel_blanca_web

Fototipo II: Piel clara, muchas pecas, ojos azules o castaños y pelo rubio o pelirrojo, en algunas ocasiones se pueden broncear, la mayoría de las veces se queman.

mujer_pecas2

Fototipo III: Color de pelo rubio o castaño claro, ojos que pueden ser verdes o marrones y tono de piel clara. Algunas veces se broncean.

fototipoIIIfinal

 

 


Fototipo IV: Color de pelo castaño oscuro, los ojos marrones y la piel morena. No suelen tener problemas al querer broncearse y su piel adopta una tonalidad dorada con facilidad. Sólo se queman si están mucho tiempo tomando el sol.

latin_skin

Fototipo V: Color de pelo negro, ojos oscuros, piel oscura, se broncean con mucha facilidad nunca se queman.

fototipo6

Fototipo VI: Personas de raza negra, nunca se queman.

hombremoreno

El ABCDE de los lunares, es una guía práctica para el paciente de las características de los lunares que les deben preocupar y hacerlos consultar de inmediato al dermatólogo.

Tipos de cáncer de piel

El cáncer de piel se divide en: melanoma y no melanoma. El cáncer de piel no melanoma está conformado principalmente por dos grandes grupos: el Carcinoma Basocelular (CBC) y el Carcinoma Escamocelular (CEC)

Otros tipos de cáncer de piel no melanoma, que corresponden al 1% del total de casos de cáncer de piel, son el carcinoma de Merkel, dermatofibrosarcoma protuberans, los linfomas cutáneos de células T entre otros. Conozca más sobre los diferentes tipos de cáncer de piel.

Carcinoma Basocelular:

El Carcinoma Basocelular corresponde al 80% de todos los canceres de piel, es un tumor de origen epitelial que rara vez origina metástasis (reportes de 0.0028% a 0.1%), sin embargo produce una morbilidad significativa, representada en destrucción local que compromete áreas extensas de tejido, cartílago e incluso en algunas ocasiones el hueso.

Tienen múltiples presentaciones clínicas, desde una lesión elevada perlada de pequeño tamaño, hasta una lesión ulcerada que compromete tejidos profundos. Conozca más sobre el Carcinoma Basocelular

El principal factor de riesgo para el desarrollo del Carcinoma Basocelular,  es la exposición a la radiación ultravioleta; exposición laboral, actividades recreativas al aire libre, así como también la historia familiar de cáncer de piel, antecedentes personales de quemaduras solares,  y las personas con fototipos I al III.

CARCINOMA BASOCELULAR

Carcinoma Escamocelular:

El Carcinoma Escamocelular (CEC) es el tumor maligno de la piel que ocupa el segundo lugar de prevalencia. Se presenta más en hombres que en mujeres y su tasa de incidencia parece estar aumentando aceleradamente, tanto que algunos autores lo consideran una epidemia. Esta condición corresponde al 20% de los tumores malignos de la piel. Conozca más acerca del Carcinoma Escamocelular

El Carcinoma Escamocelular, puede presentar metástasis locales o a distancia en un 5% y dejar secuelas estéticas y funcionales importantes.

CARCINOMA ESCAMOCELULAR

Melanoma:

Corresponde al 4% del total de diagnósticos de cáncer de piel. Este tipo de cáncer se origina en las células que producen el pigmento, denominadas los melanocitos. Se considera el cáncer de piel más agresivo causando el 80% de las muertes secundarias a cáncer de piel, ya que tiene un alto potencial de metástasis. Conozca más acerca del Melanoma

melanoma_1

Tips para la prevención del cáncer de piel

  • Aplicar el protector solar todos los días.
  • Al momento de escoger el protector solar, mirar en la etiqueta que tenga SPF mayor a 30 y que sea de amplio espectro, esto quiere decir que proteja contra rayos UVA.
  • Aplicar el protector solar 20 a 30 minutos antes de salir al exterior y re aplicarlo cada 2 a 3 horas.
  • Si nota la aparición de alguna lesión nueva en cualquier parte del cuerpo, que haya cambiado de color o aumentado de tamaño, debe consultar de inmediato a su dermatólogo. (El ABCDE de los lunares)
  • Utilizar medidas de protección física como sombreros, gorras y buscar áreas con sombra durante el tiempo de exposición.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer cáncer en la piel?

Diferentes factores de riesgo se han asociado con su padecimiento, entre estos: exposición crónica a la radiación ultravioleta (UV) que puede ocurrir debido a ocupación, de forma recreativa  y algunas veces de forma terapéutica; antecedente de quemaduras y exposición ocupacional, radiaciones ionizantes (rayos x), exposición a arsénico, hidrocarburos aromáticos, exposición crónica al calor, antecedente de genodermatosis como el albinismo o la xerodermia pigmentosa, pacientes receptores de trasplante, ulceras crónicas, cicatrices, enfermedades inflamatorias crónicas y la infección por el virus HPV (virus del papiloma humano) entre otros.

Diagnósticos y tratamiento

El diagnóstico del cáncer de piel está basado en él examen clínico (inspección visual), es por esto que es de vital importancia la realización del auto examen por parte de los pacientes (Conozca el ABCDE de los lunares, guía para el paciente) y si se evidencian cualquier cambio en tamaño o color de alguna lesión previa o aparición de una nueva lesión, deben consultar de inmediato a su dermatólogo.

El dermatólogo con su experiencia clínica realizará un examen físico inicial, en el cual evaluará la lesión y posteriormente realizará una inspección mediante instrumentos, los cuales permiten mayor acercamiento y magnificación de la lesión, entre estos las lupas y el Dermatoscopio.

Posteriormente, si el dermatólogo considera que la lesión es sospechosa de cáncer de piel, se procederá a realizar una biopsia de piel.

La biopsia de piel consiste en la extracción de un fragmento de la lesión que posteriormente va a ser llevada a un examen histológico por parte de un dermatopatólogo, quien va a determinar el subtipo de cáncer de piel y la profundidad del mismo.

Una vez se confirma el diagnóstico a través del estudio histopatológico,  el manejo está determinado por el tipo de tumor, tamaño de la lesión, clínica, patrón histopatológico, profundidad y comorbilidades del paciente.

El tratamiento se divide en métodos quirúrgicos: resección convencional, cirugía micrográfica de Mohs, curetaje, criocirugía y los métodos no quirúrgicos, que incluyen manejos con medicamentos tópicos.

¿Son reversibles las lesiones producidas por el sol en la piel?

El efecto de las radiaciones ultravioleta al paso a través de los tejidos de la piel, origina un proceso denominado estrés oxidativo, el cual es el responsable de las alteraciones a nivel de las células y tejidos el cual no es reversible y además, ejerce un papel acumulativo a lo largo de los años de exposición solar de cada individuo. Por lo tanto, es de vital importancia adquirir las medidas de protección, tanto física como química, desde los primeros años de infancia, con el fin de disminuir el tiempo de exposición al cual nos vemos enfrentados diariamente.

Recomendaciones para disminuir el riesgo de los cambios producidos por el sol

  • Buscar áreas con sombra y minimizar la exposición solar especialmente en el horario entre 10 am – 4 pm.
  • Utilizar ropa con propiedades de fotoprotección como: sombrero de ala ancha, camisa manga larga y pantalón.
  • Utilizar gafas de sol que bloquen los rayos UVA y UVB.
  • Si se encuentra en exteriores, se ha sumergido o a tenido sudoración excesiva, debe re-aplicar el protector solar cada 2 horas.
  • Evitar las superficies que reflejen la luzcomo agua, arena, concreto y nieve.

Apoyo Educativo

Medihealth