Apoyo Educativo: Laboratorio Medihealth
Publicidad

mujer_lunar_espalda

Diagnósticos y tratamiento

El diagnóstico del cáncer de piel está basado en él examen clínico (inspección visual), es por esto que es de vital importancia la realización del auto examen por parte de los pacientes (Conozca el ABCDE de los lunares, guía para el paciente) y si se evidencian cualquier cambio en tamaño o color de alguna lesión previa o aparición de una nueva lesión, deben consultar de inmediato a su dermatólogo.

El dermatólogo con su experiencia clínica realizará un examen físico inicial, en el cual evaluará la lesión y posteriormente realizará una inspección mediante instrumentos, los cuales permiten mayor acercamiento y magnificación de la lesión, entre estos las lupas y el Dermatoscopio.

Posteriormente, si el dermatólogo considera que la lesión es sospechosa de cáncer de piel, se procederá a realizar una biopsia de piel.

biopsia_pequeño

La biopsia de piel consiste en la extracción de un fragmento de la lesión que posteriormente va a ser llevada a un examen histológico por parte de un dermatopatólogo, quien va a determinar el subtipo de cáncer de piel y la profundidad del mismo.

Una vez se confirma el diagnóstico a través del estudio histopatológico,  el manejo está determinado por el tipo de tumor, tamaño de la lesión, clínica, patrón histopatológico, profundidad y comorbilidades del paciente.

El tratamiento se divide en métodos quirúrgicos: resección convencional, cirugía micrográfica de Mohs, curetaje, criocirugía y los métodos no quirúrgicos, que incluyen manejos con medicamentos tópicos.


¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer cáncer en la piel?

¿Son reversibles las lesiones producidas por el sol en la piel?

Apoyo Educativo

Medihealth