Apoyo Educativo: Laboratorio Medihealth
Publicidad

SPA_PA

Factor de protección solar (SPF) y protección UVA: realidades y controversias

El factor de protección solar y la protección contra los rayos UVA, son los dos índices más importantes al momento de evaluar la eficacia de los protectores solares. La  medida del Factor de protección solar (SPF) depende de la dosis de eritema mínimo (MED). Esta es evaluada en pacientes voluntarios con fototipo I, II Y III. (Conozca cuáles son los fototipos de la piel) Se aplica una cantidad de 2mg/cm2 de protector solar en el área a tratar (1,2).

debemos utilizar protectores solares de amplio espectro, es decir que tenga en SPF mayor a 15 y un CW mayor a 370 nm. (Ver siempre la etiqueta del Protector solar que se adquiere

El factor de protección solar, se calcula con la relación entre la dosis de eritema minino en la piel protegida con protector solar,  y la piel no protegida.

En el 2011 el instituto de salud y excelencia clínica (NICE) del Reino Unido, estableció una guía para la prevención del  cáncer de piel y recomendaba el uso del protector solar con un factor de protección solar (SPF) mayor a 15, en Junio de 2011 la FDA da una recomendación similar, afirmando que el uso del protector solar con un SPF mayor a 15 era suficiente.

En el artículo publicado por  Pissavini y  Diffey en el Journal de Photodermatologia  Photoimmunologia y  Photomedicina en el  2013, y en el artículo publicado por Bimczok y  Gers se en el Journal de Skin Pharmacol Physiol 2007, se  evalúa si el factor de protección solar (SPF) 15 es efectivo a pesar de que la población general no se aplique la cantidad necesaria de protector solar, la cual está relacionada de manera directa con la efectividad descrita, esta cantidad corresponde a 2mg/cm2 (3).

Se estima que la población general  se aplica cerca de 1mg/cm2, por lo tanto la  efectividad si se verá afectada y el SPF que aparece en la marquilla no se va a cumplir, por lo tanto los autores concluyen que el factor de protección solar (SPF) 15 protege contra el 93.6% de las radiaciones UV VS el factor de protector solar (SPF) 30, que protege contra el 96.9% de la radiación UV, siempre y cuando la cantidad aplicada sea la adecuada.

Los autores recomiendan el uso de protectores con factor de protección solar (SPF) de 30, no porque el factor de protección solar 15 (SPF) sea ineficaz, sino por las dificultades en la aplicación de las cantidades necesarias para que este cumpla su eficacia (3,4).

UVA_2_3

La evaluación de la protección de los protectores solares contra los rayos UVA, varía de acuerdo el país. Japón utiliza una medición denominada PPD, que traduce “Pigmentación Persistente”  que corresponde a la dosis mínima requerida para inducir pigmentación perceptible. En la marquilla de los protectores solares aparece PA +, PA++, PA +++, PA ++++ (PA  indica el grado de protección contra rayos UVA (5,6).

En 2011 la FDA ordena la realización de una prueba in vitro denominada CW para evaluar la efectividad de los protectores solares contra la UVA. La prueba CW o “Índice de onda crítica” se define como la longitud de onda en la cual el 90% del total del área bajo la curva de absorbancia, ocurre (5,6). Los protectores solares que tienen en CW mayor o igual a 370 nm se pueden denominar de amplio espectro.

Bibliografía:

  1. Rebecca Jansen, , Steven Q. Wang, Mark Burnett, Photoprotection  Part I. Photoprotection by naturally occurring, physical, and systemic agents .  J AmAcad Dermatol 2013;69:853.e1-12.
  2. Rebecca Jansen, Uli Osterwalder, Steven Q. Wang, Photoprotection Part II. Sunscreen: Development, efficacy, and controversies  J Am Acad Dermatol 2013;69:867.e1-14.
  3. Pissavini , Brian Diffey, The likelihood of sunburn in sunscreen users is disproportionate to the SPF. Journal of  Photodermatol Photoimmunol Photomed 2013; 29: 111–115
  4. . National Institute for Health and Clinical Excellence. 2011. Skin cancer: prevention using public information, sun protection resources and changes to the environment. Public health guidance 32 [online]. Available at: http://www.nice.org.uk/ nicemedia/live/13310/52562/52562.pdf (Accessed May 20, 2012).
  5. Diffey BL. Has the sun protection factor had its day? Br Med J 2000; 320: 176–177.
  6. Department of Health and Human Services, FDA, USA. Labeling and effectiveness testing; Sunscreen drug products for overthe-counter human use. Fed Regist 2011; 76: 35620–35665.

Apoyo Educativo

Medihealth