Apoyo Educativo: Laboratorio Medihealth
Publicidad

fotodaño_tumor

Fotoprotección: Todo lo que debes saber

Efectos del sol en la piel

La luz ultravioleta viaja a través de la piel llegando al DNA, que es la molécula que contiene la información genética, generando en esta una serie de mutaciones que se reflejan en un crecimiento y división celular acelerada, la cual lleva finalmente al desarrollo del cáncer de piel. Conozca las lesiones que produce el sol en nuestra piel

Además de producir dichas mutaciones, la radiación ultravioleta, también produce efectos sobre la piel, que se manifiestan con: enrojecimiento, inflamación, pigmentación y bronceado. Así mismo, participa también en la síntesis de vitamina D.

Foto superior: Paciente con evidente piel con fotodaño. Nótese la presencia de un tumor que retrae la piel en la mejilla izquierda

¿Cuál es el rol de la protección solar en el envejecimiento de la piel?

Varios factores ambientales suelen actuar junto con el proceso natural del envejecimiento, acelerándolo de manera prematura; entre estos el más importante, es la exposición a los rayos UV llamado también fotoenvejecimiento. Este ocurre a través de los años con la exposición solar repetida, en la cual hay alteración de las proteínas y lípidos que conforman las membranas celulares de las células de la piel, produciendo como resultado, una piel flácida, con líneas de expresión, seca y con lesiones pigmentarias.

El protector solar y las barreras de protección física, son uno de los factores esenciales en la prevención de los daños producidos por los rayos UV.

¿Cuáles son los tipos de radiación solar?

Existen tres tipos de radiación ultravioleta, los cuales se clasifican según su longitud de onda en: UVA (320 – 400nm), UVB (290-320 nm) Y UVC (270-290 nm). De los anteriores, los que pueden causar daño en la piel son los rayos UVA, los cuales llegan a las capas más profundas de la piel y los rayos UVB.

El porcentaje de rayos ultravioleta que atraviesa la superficie terrestre, se ve afectado por la latitud, altitud, estaciones y la hora del día. La prevención de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta, se basa fundamentalmente en evitar o disminuir la exposición, mediante el uso de protectores solares y medidas de barrera física. Más información sobre la Radiación ultravioleta.

debemos utilizar protectores solares de amplio espectro, es decir que tenga en SPF mayor a 15 y un CW mayor a 370 nm. (Ver siempre la etiqueta del Protector solar que se adquiere

Los bloqueadores solares

Los agentes de protección solar, son aquellas sustancias físicas o químicas que minimizan los efectos nocivos de la radiación ultravioleta y la luz visible. Entre estos encontramos el uso del protector solar, los cuales tienen moléculas en su composición que pueden absorber, reflejar o dispersar fotones de la radiación UV,  y en el caso de las barreras físicas, se incluyen el uso de prendas y artículos como  gafas y sombreros, así como la búsqueda de áreas con sombra que provean ambientes con menor exposición a  los rayos ultravioleta. Mira esta interesante presentación en Prezi sobre fotoprotección. 

¿Cuál es la clasificación de los factores de protección solar?

El factor de protección solar FPS se utiliza como la técnica de referencia, para evaluar la eficacia del protector solar contra los rayos UVB.  Se define como la dosis de rayos UV necesaria para producir una dosis de eritema mínimo en la piel protegida, comparada con la piel no protegida. El factor de protector solar 15 filtra cerca del 94% de los rayos UVB y un factor de protector solar 30 provee protección de más del 97%.

El FPS (factor de protección solar) solo mide la protección contra los rayos UVB. No nos dice nada sobre los rayos UVA, por esta razón, no es el único factor que debemos evaluar a la hora de escoger un protector solar.

Existen diferentes métodos para evaluar la efectividad del protector solar contra los rayos UVA, entre estos está el índice de pigmentación persistente (PPD), el cual se considera aceptable cuando tiene un valor mayor a 20.

Otra de las medidas para evaluar la efectividad del protector solar contra los rayos UVA, es el índice de onda crítica (CW) que corresponde a la longitud de onda  por debajo de la cual, se absorbe el 90% de la radiación.

Para poder decir que un protector solar es de amplio espectro, debe tener un SPF mayor a 15 y un CW mayor de 370 nm.

Otro factor importante es la relación entre SPF/PPD la cual debe ser mayor a 3.

¿Cuál es el protector solar ideal y cómo escogerlo?

Es importante tener en cuenta, que el hecho de habernos aplicado un protector solar no significa que estamos protegidos 100% de la radiación ultravioleta y no podemos estar expuestos a esta radiación de manera excesiva. Al momento de escoger el protector solar ideal, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos.

Amplio espectro: es decir que cubra tanto contra rayos UVB como UVA.

Tener etiqueta con SPF mayor a 30.

Tener un CW mayor 370 nm.

Relación SPF/PPD mayor a 3.

Sin importar que en la etiqueta del protector solar que estemos utilizando, nos informe la resistencia de este contra el agua, debemos replicarlo cada 2 horas.

La textura del producto debe ser escogida según el tipo de piel de cada paciente, para esto es importante tener la recomendación de su dermatólogo.

¿Cómo aplicar adecuadamente el protector solar?

Después de haber escogido el protector solar ideal, debemos aplicarlo de manera adecuada para que su efectividad mantenga las propiedades de proteger contra rayos UVA y UVB.

  • Se debe cubrir todas las áreas que van a estar expuestas a los rayos UV de manera uniforme.
  • Se debe aplicar 20 a 30 minutos antes de estar expuesto al sol.
  • Se debe aplicar incluso en días nublados.
  • Se debe re-aplicar cada 2 a 3 horas.
  • A pesar de que en la etiqueta del protector solar diga que es resistente al agua, debe ser re-aplicado posterior a la inmersión o sudoración excesiva.
  • La cantidad necesaria para obtener todas las propiedades fotoprotectoras de los protectores solares, corresponde a la aplicación de 1 onza en todo el cuerpo, esto equivale a una copa de vidrio o shot para toda la superficie corporal.

Conoce más sobre el adecuado uso del protector solar con este video

Recomendaciones para la adecuada fotoprotección en niños

  1. Se recomienda el uso de protectores solares a partir de los 6 meses de edad.
  2. Se recomienda utilizar protector solar de amplio espectro.
  3. Se recomienda el uso de productos con óxido de zinc y dióxido de titanio, ya que estos disminuyen la posibilidad de reacciones adversas.
  4. Utilizar barreras físicas, como ropa con materiales que ofrezcan protección contra los rayos ultravioleta y sombreros de ala ancha que cubran principalmente la cabeza y el cuello.
  5. Buscar áreas que proporcionen sombra, como sombrillas, principalmente de color oscuro (negro), toldillos o marquesinas.

Apoyo Educativo

Medihealth