CONTENIDO

FOTOPROTECCIÓN

¿QUÉ ES LA RADIACIÓN SOLAR?

La radiación solar es la energía que emite el sol, la cual se propaga en diversas direcciones en el espacio mediante ondas electromagnéticas. Dicha energía es la que regula todos los procesos climatológicos y atmosféricos que vivimos en el día a día, permitiendo el funcionamiento adecuado del ecosistema a través del mantenimiento de la temperatura, la realización de la fotosíntesis y la formación del viento.

Fuente: Rai R, Srinivas CR. Photoprotection. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2007 Mar-Apr;73(2):73-9.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE RADIACIÓN SOLAR QUE EXISTEN?

Antes de hablar de los tipos de radiación solar, es importante definir el espectro electromagnético, el cual corresponde al conjunto que engloba todos los tipos de radiación que se desplazan en ondas electromagnéticas, e incluye su clasificación, desde sus longitudes hasta sus frecuencias. 

Este espectro se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos X y gamma, pasando por la radiación infrarroja, la ultravioleta (UV) y la luz visible (LV), hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como lo son las ondas de radio.

De esta manera, la radiación solar se clasifica de acuerdo a la forma en la que llega a la tierra y según los tipos de rayos (radiación) que existen.

Tipo

Directa
Difusa
Reflejada

Descripción

Es la radiación solar que llega a la superficie terrestre sin sufrir cambios en su dirección.
Es la radiación solar que alcanza la superficie terrestre luego de haber sufrido múltiples desviaciones en su trayectoria, por ejemplo, por partículas u objetos con los que choca o por los gases presentes en la atmósfera.
Corresponde a la fracción de radiación solar que es reflejada por la superficie terrestre

Tabla 1. Clasificación de la radiación solar de acuerdo a la forma como llega a la tierra.

Figura 1. Tipos de radiación solar según la forma en que llega a la tierra

Tipo de rayo/radiación

Radiación (luz) Visible (LV)
Radiación Infrarroja (IR)
Radiación Ultravioleta (UV)

Descripción

Es la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir, es decir, aquellos que percibimos como colores (amarillo, rojo, naranja, verde, violeta, cian, y azul).
Es un tipo de radiación que no puede ser vista por el ser humano, dado que su longitud de onda es mayor que la de la luz visible, pero que sí se puede percibir el calor que emite.
Aunque es invisible al ojo humano, es la responsable del mayor daño que se puede producir en la piel por la radiación, como quemaduras y signos de envejecimiento cutáneo.

Tabla 2. Tipos de radiación
Fuente: Gilaberte Y, et al. Fotoprotección. Actas Dermosifiliogr 2003;94(5):271-93