La radiación solar es la energía que emite el sol, la cual se propaga en diversas direcciones en el espacio mediante ondas electromagnéticas. Dicha energía es la que regula todos los procesos climatológicos y atmosféricos que vivimos en el día a día, permitiendo el funcionamiento adecuado del ecosistema a través del mantenimiento de la temperatura, la realización de la fotosíntesis y la formación del viento.
Fuente: Rai R, Srinivas CR. Photoprotection. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2007 Mar-Apr;73(2):73-9.
Antes de hablar de los tipos de radiación solar, es importante definir el espectro electromagnético, el cual corresponde al conjunto que engloba todos los tipos de radiación que se desplazan en ondas electromagnéticas, e incluye su clasificación, desde sus longitudes hasta sus frecuencias.
Este espectro se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos X y gamma, pasando por la radiación infrarroja, la ultravioleta (UV) y la luz visible (LV), hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como lo son las ondas de radio.
De esta manera, la radiación solar se clasifica de acuerdo a la forma en la que llega a la tierra y según los tipos de rayos (radiación) que existen.
Tabla 1. Clasificación de la radiación solar de acuerdo a la forma como llega a la tierra.
Tabla 2. Tipos de radiación
Fuente: Gilaberte Y, et al. Fotoprotección. Actas Dermosifiliogr 2003;94(5):271-93
Envíanos un correo electrónico:
informacion@asocolderma.co
También puedes encontrarnos aquí: