A continuación, encontrarás respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que hacen los pacientes en la consulta dermatológica.
Lo más recomendable es consultar con el dermatólogo. El dermatólogo es el médico especialista que ha estudiado para diagnosticar y tratar diferentes condiciones de la piel.
Una recomendación es que trates de identificar de forma clara el lugar donde presentas la lesión y recordar muy bien cuánto tiempo lleva presente en tu piel, de modo que puedas contarle a tu dermatólogo durante la consulta.
El cáncer de piel usualmente se origina más frecuentemente en áreas expuestas a la luz ultravioleta (cabeza, cuello, escote y extremidades), sin embargo, podría aparecer en cualquier parte del cuerpo.
No, si bien las personas con tonos de piel clara tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de piel, esta enfermedad puede presentarse en pieles de color (pieles más oscuras). Esto en ocasiones se asocia a un diagnóstico más tardío y un peor pronóstico en personas con tonalidad de piel oscura y cáncer de piel.
Las tasas de curación a 5 años con cirugía micrográfica de mohs para el carcinoma basocelular y el carcinoma escamocelular son del 99% y 96.9% respectivamente, con cirugía convencional del 91-95% y 91.9% respectivamente.
Con tratamientos como radioterapia las tasas de curación para carcinoma basocelular son del 89-96.1% y para carcinoma escamocelular del 90%.
Si bien el carcinoma basocelular es localmente destructivo si no se trata, tumores como el carcinoma escamocelular o el melanoma podrían generar invasión más allá de la piel y comprometer potencialmente la vida.
Si, existe un concepto que se llama recidiva, que significa reaparición de la enfermedad y el riesgo de que esta aparezca nuevamente depende de cada tumor en específico. Por otro lado, en una zona expuesta previamente a la luz ultravioleta, podrían aparecer nuevos tumores (llamados tumores primarios) por el daño que ya han sufrido las células expuestas.
No todos los cáncer de piel tienen las mismas tasas de mortalidad, si bien todos cuentan con el potencial de destruir los tejidos, algunos de ellos pueden, de forma más usual, invadir ganglios y tejidos a distancia, como lo son por ejemplo el carcinoma escamocelular y el melanoma.
En ciertos casos particulares está indicado el consumo de nicotinamida para prevenir el cáncer de piel, no obstante, esto corresponde a casos muy puntuales y la decisión dependerá del médico tratante.
Envíanos un correo electrónico:
informacion@asocolderma.co
También puedes encontrarnos aquí: