Es un crecimiento anormal y acelerado de las células que conforman la piel. Se desarrolla principalmente en áreas que han sido expuestas a los rayos ultravioleta, los cuales generan mutaciones en el DNA el cual contiene la información genética del ser humano. Aquí algunos puntos importantes:
- El cáncer de piel se puede presentar en todas las edades y razas, sin embargo hay mayor prevalencia en pacientes con piel oscura.
- La melanina, que es el pigmento que le da el color a la piel, es un factor protector contra los rayos ultravioleta.
- Las pieles más morenas son menos sensibles al sol que las pieles de color claro.
Existe también una clasificación a través de la cual, podemos saber qué tan sensibles somos al sol, qué tanto nos quemamos al exponernos a él, nos referimos a los: FOTOTIPOS DE PIEL:
Fototipo I: Color de pelo rubio o pelirrojo, ojos claros (verdes o azules), y una piel muy blanca. Suelen quemarse con mucha facilidad durante la exposición solar, nunca se broncean. Son los pacientes que más cuidados deben tener.
Fototipo II: Piel clara, muchas pecas, ojos azules o castaños y pelo rubio o pelirrojo, en algunas ocasiones se pueden broncear, la mayoría de las veces se queman.
Fototipo III: Color de pelo rubio o castaño claro, ojos que pueden ser verdes o marrones y tono de piel clara. Algunas veces se broncean.
Fototipo IV: Color de pelo castaño oscuro, los ojos marrones y la piel morena. No suelen tener problemas al querer broncearse y su piel adopta una tonalidad dorada con facilidad. Sólo se queman si están mucho tiempo tomando el sol.
Fototipo V: Color de pelo negro, ojos oscuros, piel oscura, se broncean con mucha facilidad nunca se queman.
Fototipo VI: Personas de raza negra, nunca se queman.