Apoyo Educativo: Laboratorio Medihealth
Publicidad

piel_cancer

Tipos de cáncer de piel

El cáncer de piel se divide en: melanoma y no melanoma. El cáncer de piel no melanoma está conformado principalmente por dos grandes grupos: el Carcinoma Basocelular (CBC) y el Carcinoma Escamocelular (CEC)

Otros tipos de cáncer de piel no melanoma, que corresponden al 1% del total de casos de cáncer de piel, son el carcinoma de Merkel, dermatofibrosarcoma protuberans, los linfomas cutáneos de células T entre otros. Conozca más sobre los diferentes tipos de cáncer de piel.


Carcinoma Basocelular:

carcinoma_basocelular

CARCINOMA BASOCELULAR

El Carcinoma Basocelular corresponde al 80% de todos los canceres de piel, es un tumor de origen epitelial que rara vez origina metástasis (reportes de 0.0028% a 0.1%), sin embargo produce una morbilidad significativa, representada en destrucción local que compromete áreas extensas de tejido, cartílago e incluso en algunas ocasiones el hueso.

Tienen múltiples presentaciones clínicas, desde una lesión elevada perlada de pequeño tamaño, hasta una lesión ulcerada que compromete tejidos profundos. Conozca más sobre el Carcinoma Basocelular

El principal factor de riesgo para el desarrollo del Carcinoma Basocelular,  es la exposición a la radiación ultravioleta; exposición laboral, actividades recreativas al aire libre, así como también la historia familiar de cáncer de piel, antecedentes personales de quemaduras solares,  y las personas con fototipos I al III.


Carcinoma Escamocelular:

escamocelular

CARCINOMA ESCAMOCELULAR

El Carcinoma Escamocelular (CEC) es el tumor maligno de la piel que ocupa el segundo lugar de prevalencia. Se presenta más en hombres que en mujeres y su tasa de incidencia parece estar aumentando aceleradamente, tanto que algunos autores lo consideran una epidemia. Esta condición corresponde al 20% de los tumores malignos de la piel. Conozca más acerca del Carcinoma Escamocelular

El Carcinoma Escamocelular, puede presentar metástasis locales o a distancia en un 5% y dejar secuelas estéticas y funcionales importantes.


Melanoma:

melanomaesquema

melanoma_1

Corresponde al 4% del total de diagnósticos de cáncer de piel. Este tipo de cáncer se origina en las células que producen el pigmento, denominadas los melanocitos. Se considera el cáncer de piel más agresivo causando el 80% de las muertes secundarias a cáncer de piel, ya que tiene un alto potencial de metástasis. Conozca más acerca del Melanoma

Imágenes del cáncer de piel tipo Melanoma 


¿Qué es el cáncer de piel?

Tips para la prevención del cáncer de piel

Apoyo Educativo

Medihealth